- Área: 992 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Daniela Mac Adden
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado en el centro de la manzana en un área residencial de Villa Devoto, en la Ciudad de Buenos Aires, se encuentra este edificio de viviendas en un lote triple. El proyecto para esta obra tuvo dos etapas: una primera, más antigua, perteneciente a un período anterior de la oficina de arquitectura, donde se trabajó exclusivamente en perfeccionar la planta para su posible desarrollo inmobiliario; y una segunda más actual donde se trabajó sobre esa base existente desarrollando la envolvente con particular atención en la fachada.
Si bien en el volumen total del edificio se proponen algunos retiros y voladizos en los laterales, que dan lugar a expansiones, la fachada refleja el proceso de diseño en etapas de la obra a la vez que es un producto de su sistema constructivo. El conjunto de la fachada trabaja horizontalmente expresando las losas de hormigón visto que señalan los cuatro niveles de departamentos y verticalmente con planos que se inclinan cambiando de dirección, en un volumen estrecho que toma el ancho del lote, la altura total del edificio y 0.60 m. de profundidad, que se absorben de la planta utilizable, para permitir el juego de planos verticales. Esta operación permitió desdibujar la simetría que la planta traía de su trazado original donde se colocaron dos departamentos por piso con expansiones de las salas de estar hacia el frente y las aperturas de los dormitorios en todo el contrafrente.
Estos planos inclinados se dan en dos situaciones: en la cocina-comedor diario y en el lavadero, hacia el frente, por ser los ambientes que más se prestaban para ceder superficie de la planta, a diferencia de las salas de estar donde se buscaba aprovechar toda la superficie y lograr la transparencia total de sus límites. Así, en el frente se da una parte más opaca y maciza en el centro -que contiene los lavaderos, las cocinas y las parrillas- y otra transparente y vacía hacia los extremos, con las expansiones y las salas de estar que aprovechan el retiro en los laterales que sirve de fuelle a los dormitorios para tener un poco de ventilación cruzada.
En el interior, se mantiene una continuidad total de los planos del piso y el cielorraso en toda la superficie de la planta, con una altura general de 2,60 m., resultado de la técnica constructiva que desarrolló el estudio, con un paquete de vigas y contrapiso de 0.40 m. donde se concentran todas las instalaciones; la utilización de carpinterías interiores y exteriores desde el piso hasta el techo evitando los vanos; y la resolución de la estructura de hormigón como un material definitorio de la obra que permite la conformación de una planta baja libre a partir de generar una “planta de transición” con vigas de 0.60 m. de altura en promedio -con anchos variables entre 0.60 y 1.00 m.- que posibilitan variar la disposición y sección de las columnas en la base y en el desarrollo del edificio.
La planta baja es libre, con columnas circulares, el cielorraso continuo en toda su superficie, y el palier transparente y despojado de artefactos de iluminación que se incorporan en los pasamanos. A los lados de ubican las cocheras, y en el fondo un salón de usos comunes, con un sector particular que se proyecta sobre la pileta en un volumen de color negro que funciona como un área de spa y gimnasio